MANIERISMO
Juzgado severamente durante siglos como una degeneración
del arte renacentista, el manierismo sería reconocido por la crítica
moderna como una fase necesaria dentro de la evolución artística,
que al margen de sus valores propios planteó muchos de los problemas
que harían surgir la estética barroca.
Por manierismo se conoce un estilo artístico
caracterizado por la tensión deliberada, la subjetividad y el artificio
ingenioso, que se difundió en toda Europa durante el transcurso
del siglo XVI.
Características generales
:
El término manierismo procede del italiano maniera, que en el siglo XV se popularizó para definir el estilo propio de un pintor. A principios de la centuria siguiente el pintor y tratadista florentino Giorgio Vasari alabó la bella maniera de aquellas obras que alteraban deliberadamente las normas clásicas de representación de la realidad a fin de realzar el estilo del autor. De ahí que en el siglo XX se acuñara la definición de manierismo para esta concepción artística.
El término manierismo procede del italiano maniera, que en el siglo XV se popularizó para definir el estilo propio de un pintor. A principios de la centuria siguiente el pintor y tratadista florentino Giorgio Vasari alabó la bella maniera de aquellas obras que alteraban deliberadamente las normas clásicas de representación de la realidad a fin de realzar el estilo del autor. De ahí que en el siglo XX se acuñara la definición de manierismo para esta concepción artística.
De manera general, el manierismo surgió como
una reacción frente al clasicismo renacentista, a cuya armonía
y equilibrio opuso la exageración y el contraste. De acuerdo con
la crítica actual, la perfección de las obras clásicas
de Rafael o Miguel Ángel habría llevado a una imposibilidad
de asimilación por parte de sus seguidores, que se vieron obligados
a buscar la expresividad mediante la acentuación de diversos elementos.
En este sentido, las obras tardías de los propios Rafael -"Transfiguración"-
y Miguel Ángel -"Juicio final"- habrían supuesto modelos
manieristas.
Tal búsqueda de la expresividad llevó
a los manieristas a un peculiar tratamiento de los cuerpos humanos, alargados
con elegancia, distorsionados o quebrados. El colorido, la luz y el espacio
se enfatizaron de forma parecida. Las figuras se acoplaban unas con otras,
lo que complicó los escorzos o perspectivas forzadas. A los grupos
del período anterior, enlazados simétricamente con soltura,
sucedieron ahora las composiciones escalonadas o sobrepuestas que se agrupaban
o dispersaban siguiendo normas que rompían deliberadamente con las
clásicas. En la expresión de los rostros se tendió
igualmente a acentuar los sentimientos, ya fueran de blanda dulzura o de
agónico sufrimiento.
Si bien surgió en el terreno de la pintura,
la preminencia dada por el manierismo a la artificiosidad se extendió
a la arquitectura, particularmente en el énfasis dado a la decoración
y a la escultura, que persiguió a menudo la ornamentalidad. Ese
mismo espíritu produjo un extraordinario auge de artes esencialmente
decorativas como la orfebrería, la joyería, el diseño
de tapices, etc., que lograron un nuevo rango.
Fuente: http://mediateca.cl/900/historia/universal/europa/documento/renacimiento/manieri.htm
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