MANIERISMO EN EL SALVADOR: LUIS LAZO
Esta es la Catedral Metropolitana de San Salvador, la capital de El Salvador, vista desde uno de los salones del Palacio Nacional
El Altar Mayor de la misma.
Crucifijo en el Altar Mayor
Detalle de la cúpula de la Catedral y de sus frescos.
La Fé de un pueblo.
Efecto de la luz solar al penetrar por los cristales del rosetón de la Catedral; en éste bello efecto óptico se aprecia la representación del Espíritu Santo.
Entrada a la cripta de la tumba de Monseñor Oscar Arnulfo Romero
Tumba de Monseñor Romero
LUIS
LAZO CHAPARRO
Luis
Lazo nació en San Salvador el 6 de enero de 1960.
Ha
estudiado en escuelas de arte como la de Diseño Gráfico de la Universidad
Iberoamericana, en México D.F.; la Academia de Pintura de Rosa Mena Valenzuela,
en San Salvador; el Taller de cerámica de Alfonso Mirón, en Guatemala y la
Academia de Arte Lorenzo de Médicis en Florencia, Italia.
Ha
participado en numerosas exposiciones en Europa , Centro, Norte y Sur América.
Fuente:
http://www.lapinacoteca.net/?x62=29&title=Luis%20Lazo&lang=es
EXHIBICION
DE LOS CUADROS DEL VIA CRUCIS DEL PINTOR SALVADOREÑO LUIS LAZO CHAPARRO EN LA
CRIPTA DE LA TUMBA DE MONSEÑOR OSCAR
ARNULFO ROMERO, EN LA CATEDRAL METROPOLITANA DE SAN SALVADOR.
La
fe que el pintor Luis Lazo tiene en el catolicismo lo llevaron pensar en pintar
cada una de las estaciones que Jesucristo vivió camino a la cruz donde fue
crucificado. Lo que en un inicio era solo una intención, se llegó a concretar
hace un par de semanas cuando decidió comenzar a plasmar el Vía Crucis de una
forma que combinara la belleza del arte con la fe religiosa.
La
exhibición reúne 14 cuadros de gran formato (2 por 1.25 metros) en técnica
acrílico sobre tela. En ellos se observa cada una de las estaciones de la
Pasión de Cristo, desde su aprehensión hasta su sepultura.
"Los
cuadros son una representación figurativa que están basados en la Biblia y en
libros de imaginería católica. He utilizado un lenguaje sencillo y directo para
que los puedan entender todos", explicó el pintor.
Los
cuadros son una representación
figurativa basados en la Biblia y en libros de imaginería católica. Su lenguaje
es sencillo y directo para que se puedan entender.
VIA CRUCIS, XI ESTACION: "LA CRUCIFIXION DE CRISTO"
Esta
pintura posee características del manierismo, como la exageración y el
contraste. En el caso de la pintura de Luis Lazo elegida, cuando crucificaban a
Jesús, éste aparece exageradamente musculoso, cual si fuera un fisicoculturista,
y hay claros contrastes de colores oscuros con brillantes.
Los
manieristas le dan un peculiar tratamiento al cuerpo humano, como alargarlos
con elegancia, distorsionarlos o quebrados. En el caso de la pintura en
comento, el cuerpo de Cristo aparece un tanto distorsionado y alargado con
elegancia.
En
general, en el manierismo, en la expresión de los rostros se tendió igualmente
a acentuar los sentimientos, ya fueran de blanda dulzura o de agónico
sufrimiento. En el caso de la pintura de Luis Lazo de la crucifixión de Jesús se
nota en su rostro las marcas del dolor físico y espiritual, así como el
sufrimiento.
En
la pintura manierista, muchos de sus máximos exponentes como es el caso del
Greco, se utiliza la técnica de lo que yo le llamaría “La flama”; esto
significa que las figuras, sobretodo las humanas, siguen líneas libres de trazo,
como si se tratara de la llama de una candela o el movimiento ondulante del
fuego al arder.
En
el caso de la pintura mencionada, se nota como la figura de Jesús surge desde
sus pies hacia la cabeza como una llama de fuego que inicia pequeña y luego lo
envuelve todo.
¿Por
qué las obras de Luis Lazo son manieristas?
Porque
Luis Lazo Chaparro, es un pintor de
formas semiabstractas y colores difusos; características del estilo manierista.
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