sábado, 17 de noviembre de 2012

MANIERISMO EN EL SALVADOR: LUIS LAZO

MANIERISMO EN EL SALVADOR: LUIS LAZO


Esta es la Catedral Metropolitana de San Salvador, la capital de El Salvador, vista desde uno de los salones del Palacio Nacional

 El Altar Mayor de la misma. 
Crucifijo en el Altar Mayor
 Detalle de la cúpula de la Catedral y de sus frescos.
La Fé de un pueblo.
Efecto de la luz solar al penetrar por los cristales del rosetón de la Catedral; en éste bello efecto óptico se aprecia la representación del Espíritu Santo.
Entrada a la cripta de la tumba de Monseñor Oscar Arnulfo Romero

Tumba de Monseñor Romero


 

LUIS LAZO CHAPARRO

Luis Lazo nació en San Salvador el 6 de enero de 1960.

Ha estudiado en escuelas de arte como la de Diseño Gráfico de la Universidad Iberoamericana, en México D.F.; la Academia de Pintura de Rosa Mena Valenzuela, en San Salvador; el Taller de cerámica de Alfonso Mirón, en Guatemala y la Academia de Arte Lorenzo de Médicis en Florencia, Italia.

Ha participado en numerosas exposiciones en Europa , Centro, Norte y Sur América.

Fuente: http://www.lapinacoteca.net/?x62=29&title=Luis%20Lazo&lang=es

EXHIBICION DE LOS CUADROS DEL VIA CRUCIS DEL PINTOR SALVADOREÑO LUIS LAZO CHAPARRO EN LA CRIPTA DE  LA TUMBA DE MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO, EN LA CATEDRAL METROPOLITANA DE SAN SALVADOR.


La fe que el pintor Luis Lazo tiene en el catolicismo lo llevaron pensar en pintar cada una de las estaciones que Jesucristo vivió camino a la cruz donde fue crucificado. Lo que en un inicio era solo una intención, se llegó a concretar hace un par de semanas cuando decidió comenzar a plasmar el Vía Crucis de una forma que combinara la belleza del arte con la fe religiosa.

La exhibición reúne 14 cuadros de gran formato (2 por 1.25 metros) en técnica acrílico sobre tela. En ellos se observa cada una de las estaciones de la Pasión de Cristo, desde su aprehensión hasta su sepultura.

"Los cuadros son una representación figurativa que están basados en la Biblia y en libros de imaginería católica. He utilizado un lenguaje sencillo y directo para que los puedan entender todos", explicó el pintor.

Los cuadros son una  representación figurativa basados en la Biblia y en libros de imaginería católica. Su lenguaje es sencillo y directo para que se puedan entender.

VIA CRUCIS, XI ESTACION: "LA CRUCIFIXION DE CRISTO"


Esta pintura posee características del manierismo, como la exageración y el contraste. En el caso de la pintura de Luis Lazo elegida, cuando crucificaban a Jesús, éste aparece exageradamente musculoso, cual si fuera un fisicoculturista, y hay claros contrastes de colores oscuros con brillantes.



 
 Los manieristas le dan un peculiar tratamiento al cuerpo humano, como alargarlos con elegancia, distorsionarlos o quebrados. En el caso de la pintura en comento, el cuerpo de Cristo aparece un tanto distorsionado y alargado con elegancia.

 
En general, en el manierismo, en la expresión de los rostros se tendió igualmente a acentuar los sentimientos, ya fueran de blanda dulzura o de agónico sufrimiento. En el caso de la pintura de Luis Lazo de la crucifixión de Jesús se nota en su rostro las marcas del dolor físico y espiritual, así como el sufrimiento.



En la pintura manierista, muchos de sus máximos exponentes como es el caso del Greco, se utiliza la técnica de lo que yo le llamaría “La flama”; esto significa que las figuras, sobretodo las humanas, siguen líneas libres de trazo, como si se tratara de la llama de una candela o el movimiento ondulante del fuego al arder.

En el caso de la pintura mencionada, se nota como la figura de Jesús surge desde sus pies hacia la cabeza como una llama de fuego que inicia pequeña y luego lo envuelve todo.

¿Por qué las obras de Luis Lazo son manieristas?

Porque Luis Lazo Chaparro, es un  pintor de formas semiabstractas y colores difusos; características del estilo manierista.







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