sábado, 17 de noviembre de 2012

ESCRITURA Y LITERATURA MAYA






La escritura maya, común y equívocamente llamada jeroglíficos mayas, fue el sistema de escritura usado por la civilización maya precolombina en Mesoamérica, siendo el único sistema de escritura descifrado de los sistemas de escritura mesoamericanos. Las primeras inscripciones que son identificables como mayas datan del siglo III a. C., y la escritura fue usada hasta un poco después de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI (e incluso luego en lugares como Tayasal). La escritura maya usaba logogramas complementados por un juego de glifos silábicos, con funciones similares a los de la escritura japonesa. La escritura maya fue llamada "jeroglífica" por los antiguos exploradores europeos de los siglos XVIII y XIX, quienes no la entendían, pero encontraron que tenía reminiscentes similitudes en su apariencia con los jeroglíficos egipcios, con los que la escritura maya no está relacionada.


Así que la escritura maya quedó plasmada en los llamados “códices” mayas. La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.

 Glifos mayas en el Museo de sitio en Palenque, México.
Alfabeto del tiempo presente con tipografías


Museo Popol Vuh, Guatemala, mostrando la cabeza de Junajpú en árbol.



LOS CÓDICES MAYAS

Los códices mayas son libros escritos antes de la conquista y muestran algunos rasgos de la civilización maya. En su escritura se emplean "jeroglíficos" mayas. Los códices han sido nombrados tomando como referencia la ciudad en la que se localizan.

El códice de Dresde es considerado el más importante. Los Mayas desarrollaron su papel, relativamente en una era temprana, hay pruebas arqueológicas del uso de cortezas desde inicios del V siglo DC.

Los Mayas lo llamaban "huun" y "tempranamente en su historia los Mayas produjeron una clase de manto de la parte interna de la corteza de ciertos árboles, principalmente del Higo salvaje o Amate, (Ficus Glabrata) y del Matapalo, otro ficus. A partir de ésta y con cal ellos formaban papel, cuando ocurrió, lo desconocemos. El papel inventado por los Mayas, era superior en textura, durabilidad y plasticidad al papiro Egipcio".


 Códice Tro-Cortesiano


                                                         Códice de Dresden

 Invención de la imprenta en Europa por Johannes Gutemberg


                   Sagrada Biblia impresa por el invento europeo de Johannes Gutemberg
 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario