ETAPAS DEL RENACIMIENTO - RENACIMIENTO TEMPRANO
ETAPAS DEL RENACIMIENTO
El arte renacentista se puede dividir en tres etapas:
1) Renacimiento temprano
2) Renacimiento
pleno
3) Renacimiento
tardío
RENACIMIENTO TEMPRANO
INTRODUCCION:
El Renacimiento temprano abarca todo el siglo XV, por lo que
es más comúnmente llamado Quattrocento. A principios del siglo XV la alta
burguesía florentina, con su formación humanista y su pensamiento racional,
demanda un nuevo estilo de lenguaje plástico. Este nuevo estilo, intenta
reflejar fielmente la realidad a través de sus dos dimensiones: tiempo y
espacio. De ahí que los temas del Renacimiento sean la Antigüedad, en
representación del tiempo y la Naturaleza en representación del espacio. A
estos dos temas se agrega un tercer pilar del nuevo estilo que es el
científico, tanto de ciencias naturales como exactas. En base a estos
conocimientos de las ciencias, se establecen los principios de perspectiva,
proporción y uso de la luz y la iluminación.
En realidad el comienzo del Renacimiento se da primero en la
escultura y en la arquitectura ya a fines del siglo XIV, mezclándose con el
período Gótico. La razón de ésto es que la vuelta al clasicismo era más fácil
de reproducir en base a esculturas y arquitecturas de la Antigua Grecia y Roma.
En cambio los pintores carecían de modelos a seguir. Por otra parte éstos
tuvieron que buscar nuevas soluciones para reproducir objetivamente la realidad
con efectos tridimensionales sobre un soporte plano.
CARACTERISTICAS:
La característica principal de este período es la vuelta a
los modelos clásicos. Las figuras corpóreas son retratadas vistiendo atuendos
con naturalidad, adoptan posturas verosímiles y ocupan un espacio con
racionalidad. Comienza a usarse la perspectiva lineal.
PRINCIPALES PINTORES DE ESTE PERIODO:
MASACCIO (1401-1428)
Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai, llamado Massaccio,
es considerado el primer pintor en usar las leyes de la perspectiva científica,
desarrolladas por Brunelleschi y Alberti.
Si bien Massaccio nació en San Giovanni Valdarno, a los 16
años se trasladó con su familia a Florencia donde empezó a estudiar las nuevas
técnicas de pintura.
OBRAS DE MASACCIO:
EL PAGO DEL TRIBUTO
LA EXPULSION DE ADAN Y EVA DEL PARAISO
LA RESURRECCION DEL HIJO DE TEOFILO
Fuente: http://www.renacimiento-italiano.appspot.com/temprano.html
LA CAPILLA BRANCACCI
La capilla Brancacci es la obra
maestra de Masaccio, con la que se abandona definitivamente el lenguaje
goticista y se da paso al Quattrocento. Es un encargo de uno de los miembros de
la prestigiosa familia florentina de los Brancacci, llamado Felice, en cuyas
manos estaba el patronato de la capilla desde 1386. Felice Brancacci era un
próspero comerciante de sedas que se introdujo en política, siendo nombrado
Cónsul del Mar en 1421 y embajador en El Cairo en 1422. A su regreso a
Florencia fue comisario florentino ante las tropas que asediaban Brescia dentro
de la alianza entre Florencia y Venecia contra Milán. En 1432 se casó con Lena,
hija de Palla Strozzi, uno de los hombres más ricos de la ciudad. La familia
Brancacci cayó en desgracia a partir de 1436, siendo desterrado Felice por
participar en el grupo anti-Médici. Deseoso de demostrar su poder, encargó la
decoración de la capilla a la derecha del transepto de la iglesia de Santa
María del Carmine a los mejores artistas de Florencia. Posiblemente los
trabajos comenzaron en 1424, iniciándolos Masolino, incorporándose Masaccio
pocos meses después y haciéndose cargo del conjunto en solitario cuando
Masolino se trasladó a Hungría en el verano de 1425. Tres años más tarde,
Masaccio marchaba a Roma sin concluir el encargo, recuperado años después por
Filippino Lippi. El conjunto ha sufrido diversas modificaciones a lo largo del
tiempo, eliminándose algunos tramos. En 1680 el marqués Ferroni pensó en
adquirir la capilla y eliminar los frescos, motivando la intervención de la
Gran Duquesa Vittoria della Rovere, quien impidió la destrucción. En enero de
1771 un incendió devastó la iglesia aunque afectó ligeramente a la capilla.
Desde inicios del siglo XX se ha procedido a la ejecución de diversas limpiezas
y restauraciones para dejar en perfecto estado esta obra maestra de la pintura
universal. Los frescos se ordenan en dos cuerpos superpuestos continuando con
la composición tradicional empleada en la decoración de las iglesias
florentinas. Las composiciones asemejan a cuadros trasladados al muro,
enmarcadas por pilares clásicos pintados, estableciendo una perfecta simetría
entre ellas. La temática gira en torno a la historia de la vida de san Pedro,
patrón de los marineros y comerciantes del mar - entre los que encontramos a
Felice Brancacci - incluyéndose algunas referencias al Génesis, concretamente
la historia de Adán y Eva. En este lateral izquierdo de la capilla contemplamos
las siguientes escenas: en el compartimento superior la Expulsión del Paraíso
pintado por Masaccio, El Tributo también de Masaccio y la Predicación de san
Pedro pintada por Masolino; en el compartimento inferior encontramos a San
Pedro en la cárcel visitado por San Pablo, obra de Filippino Lippi, la
Resurrección del hijo de Teófilo y San Pedro en la cátedra pintado por Masaccio
y Filippino Lippi, y San Pedro curando a los enfermos con su sombra también de
Masaccio.
Fuente: http://www.artehistoria.jcyl.es/ciudades/obras/4712.htm
PIERO DELLA FRANCESCA (1415-1492)
Piero di Benedetto dei Franceschi, también llamado Pietro Borghese, fue un pintor italiano nacido en la región de Umbría que se especializó en frescos (pinturas realizadas sobre una superficie cubierta con dos capas de cal). Sus pinturas se caracterizan por su humanismo y el uso de las formas geométricas, la perspectiva y la luz. Aunque es uno de los principales artistas del Renacimiento, jamás trabajó para los Médicis y pasó poco tiempo en Florencia.
Este artista escribió textos muy importantes, de los más científicos del siglo XV, entre ellos el De prospectiva pingendi («Sobre la perspectiva para la pintura»), y un manual de cálculo titulado Trattato dell’abaco («Tratado del ábaco»). Los temas tratados en estos escritos incluyen aritmética, álgebra, geometría y obras innovadoras tanto en geometría de los sólidos como perspectiva. En ellos se pone de manifiesto su contacto con Alberti. En estas tres obras matemáticas sintetiza la geometría euclidiana, perteneciente a la escuela de los eruditos, y la matemática con el ábaco por otra parte, reservada a los técnicos.
OBRAS DE PIERO DELLA FRANCESCA:
EL BAUTISMO DE CRISTO
LA FLAGELACION
LA VIRGEN DE SENIGALLIA
Díptico de los Duques de Urbino,
Battista Sforza y Federico de Montefeltro (1465-66) Galería Uffizi, Florencia
Fuente:
http://lineaserpentinata.blogspot.com/2009/03/piero-della-francesca-monarca-de-la.html
SANDRO BOTTICELI (1445-1510)
Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, apodado Sandro Botticelli, fue un pintor florentino que trabajó estrechamente con la corte de los Médici.
Mientras en Italia central estaba en auge el clasicismo de Piero
della Francesca, en Florencia la pintura toma un nuevo rumbo, bajo la
influencia de la Academia Platónica creada por Lorenzo el Magnífico,
que consiste en evocar los mitos antiguos greco-romanos. Las imágenes
pintadas por Botticelli reflejan un mundo ideal, poblado de seres
arquetípicos, construido en base a líneas delicadas y elegantes. Estas
pinturas de temas mitológicos se interpretan además como un homenaje o
exaltación de miembros de la familia Médici. Por ejemplo, el cuadro Minerva y el centauro
además de representar el dominio de la mente (la diosa) sobre la
naturaleza (el centauro) se la interpreta como una exaltación a Lorenzo
el Magnífico. De la misma manera, el cuadro El Nacimiento de Venus se interpreta como una alegoría del amor entre Giuliano de Médicis y Simonetta Vespucci.
A partir de la muerte de Lorenzo en 1492, y por infuencia de un
predicador de la corte, llamado Savonarola, Botticelli pinta solamente
temas religiosos.
OBRAS DE SANDRO BOTTICELLI:
EL NACIMIENTO DE VENUS
LA ANUNCIACION
HISTORIAS DE LUCRECIA
MINERVA Y EL CENTAURO
LA PRIMAVERA
VENUS Y MARTE
Fuente:http://www.renacimiento-italiano.appspot.com/temprano.html
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