EL BARROCO
El Barroco fue un período de la
historia en la cultura occidental que produjo obras en numerosos campos
artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza,
teatro, etc. Se produjo principalmente en Europa occidental, aunque debido al
colonialismo también se dio en numerosas colonias de potencias europeas,
principalmente Latinoamérica. Cronológicamente, abarca todo el siglo XVII y
principios del XVIII, dependiendo de cada país su mayor o menor prolongación en
el tiempo. Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época de
fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes, y de
marcadas diferencias políticas entre los estados absolutistas, donde la
aristocracia ejercía un férreo poder, y los parlamentarios, donde una
incipiente burguesía empezó a poner los cimientos del capitalismo.
Como estilo artístico el Barroco
surgió a principios del siglo XVII (según otros autores finales del XVI) en
Italia —período también conocido en este país como Seicento—, desde donde se
extendió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y
XIX) el término «barroco» tuvo un sentido peyorativo, con el significado de
recargado, engañoso, caprichoso, hasta que posteriormente fue revalorizado a
finales del siglo XIX por Jacob Burckhardt y, en el XX, por Benedetto Croce y
Eugeni d'Ors. Algunos historiadores dividen el Barroco en tres períodos:
«primitivo» (1580-1630), «maduro» o «pleno» (1630-1680) y «tardío» (1680-1750).
Aunque se suele entender como un
período artístico específico, estilísticamente «barroco» también indica
cualquier estilo artístico contrapuesto al clasicismo, concepto introducido por
Heinrich Wölfflin en 1915. Así pues, el término barroco se puede emplear tanto
como sustantivo como adjetivo. Según este concepto, cualquier estilo artístico
atraviesa por tres fases: arcaica, clásica y barroca. Ejemplos de fase barroca
serían el arte helenístico, el arte gótico, el romanticismo o el modernismo.
El arte se volvió más refinado y
ornamentado, con pervivencia de un cierto racionalismo clasicista pero con
formas más dinámicas y efectistas, con gusto por lo sorprendente y anecdótico,
por las ilusiones ópticas y los golpes de efecto. Se observa una preponderancia
de la representación realista, en una época de penuria económica el hombre se
enfrenta de forma más cruda a la realidad, aunque a menudo esta realidad se
somete a la mentalidad de la época, turbada y desengañada, lo que se refleja en
una cierta distorsión de las formas, en efectos forzados y violentos, en
fuertes contrastes de luces y sombras y cierta tendencia al desequilibrio y la
exageración
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco
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