martes, 18 de septiembre de 2012

LA CABEZA DE HIGIA

HIGIA
 


En la mitología griega Higía (en griego antiguo Υγιεία Hygieía o Υγεία Hygeía, ‘salud’), hija de Asclepio, hermana de Yaso y Panacea, era la diosa de la curación, la limpieza y la sanidad (posteriormente, también de la luna), mientras que su padre estaba relacionado con la medicina. De su nombre deriva la palabra «higiene». Su equivalente en la mitología romana era Salus.
Adquirió significado propio alrededor del siglo V a. C., pues hasta entonces era un epíteto más de Atenea.
Aunque Higía había sido objeto de un culto local desde al menos el siglo VII a. C., no empezó a ser conocida fuera de éste hasta que el Oráculo de Delfos la reconoció tras las plagas que devastaron Atenas en los años 429 y 427 a. C. y Roma en el 293 a. C. Su templos principales estaban en Epidauro, Corinto, Cos y Pérgamo.
Pausanias señaló que en el asclepión de Titane en Sición (fundado por Alexanor, nieto de Asclepio) las estatuas de Higía se cubrían con cabellos de mujeres y prendas de vestir babilónicas. según algunas inscripciones, estas mismas ofrendas eran realizadas en Paros.
 
 
 Arifrón de Sición, un artista sicionio del siglo IV a. C., escribió un famoso himno en honor de Higía. Artistas como Escopas, Briaxis y Timoteo, entre otros, esculpieron estatuas de la diosa.

Se la solía representar como una mujer joven alimentando una gran serpiente enroscada en torno a su cuerpo. A veces la serpiente bebía de una jarra que portaba Higía. Estos atributos fueron adoptados más tarde por la diosa de la curación galo-romana, Sirona. A veces era acompañada por su hermano, Telesforo.


1.       PERSPECTIVA: La cabeza de la diosa Higia aparece en reposo y en una actitud contemplativa y/o meditativa. Se trata de la representación de la cabeza de una mujer joven de aproximadamente 25 a 30 años de edad.

La anatomía craneal y facial están muy bien reproducidas, pero me parece que no con la misma intensidad y perfección de otras esculturas griegas.



1.       TRIDIMENSIONALIDAD:  Esta escultura posee las características de la tridimensionalidad: alto, ancho y profundidad. La profundidad es notable, se trata de una reproducción muy aproximada de un cráneo humano real.

 
2.       BELLEZA: La expresión facial relajada de contemplación y meditación se complementan con la belleza del rostro femenino. El cabello recogido es un detalle notable, así como la ausencia de joyería, lo que denota que se quiso representar a la diosa Higia en el estado natural de las personas: sin ornamentos.

 




 

 

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