martes, 18 de septiembre de 2012

EROS ENCORDANDO EL ARCO

EROS ENCORDANDO EL ARCO
 



En la mitología griega, Eros (en griego antiguo Ἔρως) era el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad. En algunos mitos era hijo de Afrodita y Ares, pero según El banquete de Platón fue concebido por Poros (la abundancia) y Penia (la pobreza) en el cumpleaños de Afrodita. Esto explicaba los diferentes aspectos del amor.
A veces era llamado, como Dioniso, Eleuterio (Ἐλευθερεύς), ‘el libertador’. Su equivalente romano era Cupido (‘deseo’), también conocido como Amor.
 
De acuerdo con la tradición iniciada por Eratóstenes, Eros era principalmente el patrón del amor entre hombres, mientras Afrodita presidía sobre el amor de los hombres por las mujeres. Su estatua podía encontrarse en las palestras, uno de los principales lugares de reunión de los hombres con sus amados, y a él hacían sacrificios los espartanos antes de la batalla. Meleagro recoge este papel en un poema conservado en la Antología Palatina: «La reina Cipria, una mujer, aviva el fuego que enloquece a los hombres por las mujeres, pero el propio Eros convence la pasión de los hombres por los hombres.»


1.       PERSPECTIVA:  Esta escultura representa a un niño alado de aproximadamente 9 a 11 años de edad, probablemente en la etapa pre púber, pues la escultura no muestra caracteres sexuales primarios.
El escultor logró magistralmente que la escultura de Eros efectivamente parezca que en ése momento se encuentra encordando un arco.  En esta escultura en particular, si me parece que el artista logró transmitir movimiento; pues se aprecian detalles como las manos de Eros tensionando el arco y las cuerdas.
 


1.       TRIDIMENSIONALIDAD: la profundidad de esta escultura está determinada por la anatomía corporal simétrica y realista de un niño pre púber; así como por el realismo del movimiento mientras efectúa la faena de tensar y encordar un arco.

 

2.       BELLEZA: Esta escultura en particular, muestra la belleza humana, en este caso de un niño. Todos nos enternecemos ante un bebé o ante un niño pequeño. El escultor, además de representar la belleza de la anatomía humana, reflejó la candidez y dulzura infantiles. El detalle fantástico de alas de pájaro que están ubicadas en las espalda de Eros, es llamativo.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario