HERMES CON DIONISIO NIÑO
Hermes
con el niño Dioniso es una escultura griega de mármol con una altura de 213
centímetros que se encuentra en el Museo Arqueológico de Olimpia. Su autoría se
atribuye al escultor Praxíteles del período clásico final o bien, según otros
autores, se trataría de una copia del siglo I de un original del mismo artista
del 350-330 a. C. Se encontró en el año 1877 entre las ruinas del templo
dedicado a Hera donde servía como ornamentación. Se trata de una obra
escultórica exenta, inspirada en la mitología griega.
Los
conceptos de perfil griego, nariz griega y curva praxitélica han pasado a ser
un modelo de belleza clásica dentro del arte de la escultura.
Descubrimiento
El
estado griego firmó con Alemania, en 1874 un acuerdo para la exploración
arqueológica en Olimpia. Las excavaciones realizadas por un equipo alemán
empezaron en 1875 bajo la dirección de Ernst Curtius. El 8 de mayo de 1877 fue
encontrada en las ruinas del mismo templo de Heraeum donde lo vio Pausanias.
Detalle
del niño Dioniso.
Se
trataba de una escultura corpórea desnuda (cabeza, tronco, piernas y el brazo
izquierdo) que representa un joven apoyado en un tronco de árbol cubierto con
un paño de tela. Se encontraba protegido por una gruesa capa de arcilla, aunque
en un estado de conservación excepcional.
Se
realizaron aún otros seis descubrimientos diferentes de piezas que faltaban, en
otras campañas de excavaciones, hasta conformar el grupo escultórico como se
encuentra en la actualidad expuesto. A la figura de Hermes le faltaba el
antebrazo derecho, dos dedos de la mano izquierda, las dos piernas a partir de
las rodillas, el pie izquierdo y los atributos sexuales; al niño Dioniso le
faltaban los brazos (excepto la mano derecha que la tiene descansando sobre la
espalda de Hermes) y la punta del pie derecho. Finalmente, no se consiguió localizar
gran parte del árbol y del pedestal.
1.
PERSPECTIVA: La perspectiva (del latín, perspectiva, visión
a través de) es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición
relativa de los objetos comunes . En un dibujo, la perspectiva simula la
profundidad y los efectos de reducción.
Es también la ilusión visual que, percibida
por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a
distintas distancias.
Por analogía, también se llama perspectiva al
conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su
percepción o en su juicio.
Visualmente,
esta escultura de mármol aparece en estado de reposo contra el tronco de un
árbol sosteniendo a un infante. Y el efecto tridimensional es tan real que
parece a un hombre real descansando su cuerpo contra un tronco mientras un niño
pequeño juguetea con el.
Comparación
de la escultura de Hermes con Dionisio niño y una fotografía de un hombre y un
niño reales. Nótese que en ambos casos las figuras humanas están “captadas” en ése
momento en que el adulto sostiene al niño.
1.
TRIDIMENSIONALIDAD: El creador de esta obra
sabía de conocimientos avanzados de anatomía humana. El sistema muscular y el
sistema óseo que le subyace, están representados de una forma perturbadoramente
realista.
Fig.2
La inclinación hacia delante de la cabeza de Hermes con la consiguiente movilidad
de las vértebras cervicales. Asimismo, el escultor creó una obra en que el peso
corporal está en armonía con la estatura. Los músculos del
antebrazo y brazo de Hermes están tensionados en la medida exacta para sostener
el poco peso corporal del niño.
Fig.3
La desviación natural de la columna vertebral mientras Hermes reposa gran parte
de su masa corporal contra en tronco y la perfecta unión de la vértebra L5 con
el hueso sacro antes de los glúteos.
1.
BELLEZA: El cuerpo humano es bello per se, por ser perfecto. Cada parte del cuerpo tiene una función específica, y
todos los seres humanos que habitamos el planeta tenemos diferentes
contexturas, pesos, estaturas y todo lo que el código genético de nuestros
padres nos heredaron.
La belleza de ésta escultura es que el autor, quiso hacer énfasis en la
belleza y perfección del cuerpo humano no necesariamente porque Hermes aparece de complexión atlética; sino,
porque el escultor quiso hacer énfasis en la maravilla de la anatomía humana y
sus funciones.
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