El calendario etíope (Amárico:የኢትዮጵያ ዘመን
አቆጣጠር yä'Ityoṗṗya zämän aḳoṭaṭär), también llamado el calendario Ge'ez,
es el calendario principal usado en Etiopía y también sirve como el calendario
litúrgico para cristianos en Eritrea que pertenecen a la Iglesia de Ortodoxos
Eritreos Tewahdo, la Iglesia católica Oriental y la Iglesia Luterana Evangélica
de Eritrea. Está basado en el más viejo Alexandriano o el calendario Cóptico,
que a su turno proviene del calendario egipcio, pero como el calendario
juliano, esto añade un día de salto cada cuatro años sin excepción, y comienza
el año el 29 de agosto o el 30 de agosto en el calendario juliano. Un hueco de
siete a ocho años entre los calendarios etíope y gregoriano es el resultado de
cálculos alternos en la determinación de la fecha de la Anunciación de Jesús.
Como el calendario cóptico, el calendario etíope
tiene doce meses de 30 días cada uno más cinco o seis días epagomenales, que
comprenden un decimotercer mes. Los meses etíopes comienzan durante los mismos
días que aquéllos del calendario cóptico, pero sus nombres están en Ge'ez. El
sexto día epagomenal es añadido cada cuatro años sin excepción en el 29 de
agosto del calendario juliano, seis meses antes del día de salto juliano. Así
el primer día del año etíope, 1 Mäskäräm, durante años entre 1901 y 2099 (todo
incluido), es por lo general el 11 de septiembre (el gregoriano), pero se cae
el 12 de septiembre durante años antes del año bisiesto gregoriano.
El año actual según el calendario etíope es 2002,
que comenzó el 11 de septiembre de 2009
del calendario gregoriano. El año 2003 comenzará el 11 de septiembre de 2010.
Para mi es asombrosa la cadena de relaciones del
calendario etíope con el calendario Cóptico, que a su vez proviene del
calendario egipcio; lo cual no es extraño, pues Etiopía está relativamente
cerca de Egipto.
Este calendario parece común y corriente, pero
tras él está toda una historia. La historia de Etiopía misma. La reina de
Saba es un personaje legendario, presentada en los libros de los Reyes y
Crónicas (en la Biblia), en el Corán y en la historia de Etiopía. Fue la
gobernante del Reino de Saba, un antiguo país que la arqueología presume que
estaba localizado en los actuales territorios de Etiopía y Yemen.
La reina de Saba visitó al Rey Salomón y se cree
que retornó a su país embarazada de Salomón. Esto dio origen a considerar a los
antiguos reyes de Axum y emperadores etíopes como descendientes directos de la
Casa de David, en Israel.
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