sábado, 17 de noviembre de 2012

OBRAS HIDRAULICAS Y ACUEDUCTOS MAYAS



Obras hidráulicas en la época prehispánica .
Introducción.

El agua es un recurso vital para el desarrollo de la civilización, la historia lo ha demostrado mediante el florecimiento de las culturas Mesopotámica, Egipcia, Hindú y China. Sin embargo, también la historia ha sido testigo de las graves catástrofes que el agua puede causar. Es por esto que resulta primordial para cualquier cultura tener un adecuado manejo de este recurso, tanto para su abastecimiento, como para evitar siniestros. Las culturas mesoamericanas no son la excepción y debieron enfrentar un gran reto al establecerse ya sea en zonas lacustres o con escasez del líquido. Para el aprovechamiento del agua debieron construir desde pequeñas estructuras hidráulicas hasta colosales obras. Cabe mencionar que estos pueblos lograron propósitos como la distribución del agua, el abastecimiento y el riego, siguiendo técnicas sustentables para minimizar su impacto ambiental.


Obras hidráulicas en la historia de México.

La historia de México puede ser contada a través de sus obras hidráulicas. Éstas han respondido a las necesidades de captación, conducción, almacenamiento, distribución e irrigación durante las diferentes épocas históricas por las que ha pasado el país. Los mexicas, una de las sociedades prehispánicas más representativas del modo de vida lacustre, tuvieron una relación indisoluble con sus recursos hídricos. Como muestra de ello, su ciudad fue diseñada para funcionar en el agua mediante la red de comunicación acuática formada por chinampas, canales y acequias lograron solucionaron un problema recurrente de las culturas mesoamericanas: el transporte. A su llegada los españoles registraron este modus vivendi de los indígenas mediante sus informes, cartas y crónicas. Algunos de los datos tomados por los conquistadores sobre las obras hidráulicas del valle de México fueron la existencia de:

  puertos de canoas,
  acequias hondas para navegación,



ciudades fundadas totalmente en el agua (sobre chinampas),


ciudades fundadas parte en agua y parte en tierra firme,
calzadas que atravesaban las lagunas,
andenes, jardines, estanques y huertos en la orilla de la laguna salobre de México.



Con el choque entre los conquistadores y los autóctonos, las técnicas de construcción europeas se mezclaron con las habilidades de construcción y conocimientos de una cultura agrícola. Durante la toma de “México-Tenochtitlan” se destruyó el acueducto de Chapultepec dejando a la ciudad sin su más importante fuente de abastecimiento.
Durante esta etapa, las chinampas, acequias, calzadas, diques, albarradones y acueductos fueron las obras hidráulicas más representativas. Los principales materiales para su construcción fueron la madera, la piedra y el lodo así como plantas y tules.

 Los mayas, sofisticados fontaneros


Científicos descubrieron en el centro maya de Palenque, México, el ejemplo más antiguo en el Nuevo Mundo de un sistema de agua a presión.

Se trata de un sistema con canales cerrados para flujo de agua a presión, afirman los investigadores de la Universidad Estatal Penn, en Estados Unidos.

Tal como señalan los científicos en el Journal of Archaeological Science (Revista de Ciencia Arqueológica), el dispositivo, descubierto en 1999, es similar a los acueductos que fluían debajo de las plazas de Palenque, una importante ciudad maya.

Pero con la diferencia de que en éste utilizaron -quizás sin saberlo- avanzados conocimientos de ingeniería para presurizar el agua.




Los investigadores no saben, sin embargo, para qué utilizaron los mayas el agua a presión.

"Previamente se pensaba que los sistemas de agua presurizada entraron al Nuevo Mundo con la llegada de los españoles", dicen los autores del estudio.


"Sin embargo, los datos arqueológicos, las condiciones climáticas estacionales, la ubicación geomorfológica y la simple teoría hidráulica muestran claramente que los mayas de Palenque, en Chiapas, tenían conocimiento empírico de los canales cerrados de agua presurizada desde antes de la llegada de los europeos", agregan.


OBRAS HIDRAULICAS DEL SIGLO 21

 
 ACUEDUCTOS DE NUESTRA ERA



Vistas todas las entradas referentes a la cultura maya, ¿Cree usted que la cultura maya era atrasada en comparación con la nuestra del siglo XXI? ¿Será la cultura maya una de las más avanzadas de la antiguedad?

"RES NON VERBA"








No hay comentarios:

Publicar un comentario