miércoles, 7 de noviembre de 2012

MIGUEL ANGEL BUONARROTI









MIGUEL ANGEL BUONARROTI (1475-1564)




Michelangelo Buonarroti fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista. Vivió principalmente en Florencia y Roma, donde se estaban sus mecenas: en Florencia, la familia Médici y en Roma trabajando por encargo de varios papas. Sus obras se destacan por el perfeccionismo. Su pasión principal era la escultura, pero debió dedicarse también a la pintura como una imposición del Papa Julio II, decorando con sus pinturas la Capilla Sixtina. En sus últimos años realizó también trabajos de arquitectura.

Los artistas contemporáneos a Miguel Angel crearon un término italiano terribilitá, para definir el estilo grandioso y el vigor de las figuras con miradas terribles llenas de ira, sobretodo en la escultura, como se aprecia en el David y en el Moisés y en la pintura del Juicio Final.


EL ESTILO DE MIGUEL ANGEL:

Como contraposición a los modelos del sfumato y la naturaleza de Leonardo, Miguel Angel se basa en el dibujo y los modelos clásicos antiguos. Siendo su arte preferido la escultura, piensa que las mejores pinturas deben parecerse a ella. Concibe una armonía entre los modelos antiguos greco-romanos y el cristianismo. Pinta fundamentalmente sobre temas bíblicos, que completa con numerosos y variados personajes como profetas, ángeles, antepasados de Cristo y personajes de la mitología griega y romana.

Miguel Angel pinta sus figuras en diversas actitudes, en muchos casos imitando sus esculturas. Entre estas figuras se destacan los ignudi, que son desnudos masculinos que remontan a la estatuas antiguas paganas, interpretados como seres angelicales en un sentido intermedio entre los hombres y los dioses.



PINTURAS DE MIGUEL ANGEL:


CAPILLA SIXTINA








LA CREACION







DETALLE DE LA CREACION  (BOVEDA DE LA CAPILLA SIXTINA)







EL JUICIO FINAL (ALTAR DE LA CAPILLA SIXTINA)







ESCULTURAS DE MIGUEL ANGEL:


LA PIEDAD







MOISES





DETALLES DE LA ESCULTURA DE MOISES





 

Esta escultura de Moisés, es sorprendentemente fiel a la descripción que hace la Sagrada Biblia de su edad y estado de salud antes de su muerte física: “Era Moisés de edad de ciento veinte años cuando murió; sus ojos nunca se oscurecieron, ni perdió su vigor. Deuteronomio 34:7 Versión Reina-Valera.








DAVID







 DETALLES DE LA ESCULTURA DE DAVID




 





Miguel Angel, además del don que tuvo para esculpir en forma sorprendentemente realista, la escultura de David realizada por el artista se apega a la descripción Bíblica del aspecto del futuro Rey de Israel. En el Primer Libro de Samuel, específicamente el capítulo 16, en donde se describe el ungimiento de David por Samuel  dice literalmente: “11. Entonces dijo Samuel a Isaí: ¿Son éstos todos tus hijos?  Y el respondió: Queda aún el menor, que apacienta las ovejas. Y dijo Samuel a Isaí: Envía por el, porque no nos sentaremos a la mesa hasta que el venga aquí. 12. Envió, pues, por el y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque éste es.” 1 Samuel 16:11 y 12, Versión Reina-Valera.










MADONNA







JOVEN EN CUCLILLAS











 DETALLE DE LA ESPALDA DE LA ESCULTURA EL JOVEN EN CUCLILLAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario