miércoles, 7 de noviembre de 2012

ETAPAS DEL RENACIMIENTO - RENACIMIENTO TEMPRANO

ETAPAS DEL RENACIMIENTO - RENACIMIENTO TEMPRANO


ETAPAS DEL RENACIMIENTO

El arte renacentista se puede dividir en tres etapas:

  1)  Renacimiento temprano
    2) Renacimiento pleno
    3) Renacimiento tardío


RENACIMIENTO TEMPRANO


INTRODUCCION:

El Renacimiento temprano abarca todo el siglo XV, por lo que es más comúnmente llamado Quattrocento. A principios del siglo XV la alta burguesía florentina, con su formación humanista y su pensamiento racional, demanda un nuevo estilo de lenguaje plástico. Este nuevo estilo, intenta reflejar fielmente la realidad a través de sus dos dimensiones: tiempo y espacio. De ahí que los temas del Renacimiento sean la Antigüedad, en representación del tiempo y la Naturaleza en representación del espacio. A estos dos temas se agrega un tercer pilar del nuevo estilo que es el científico, tanto de ciencias naturales como exactas. En base a estos conocimientos de las ciencias, se establecen los principios de perspectiva, proporción y uso de la luz y la iluminación.

En realidad el comienzo del Renacimiento se da primero en la escultura y en la arquitectura ya a fines del siglo XIV, mezclándose con el período Gótico. La razón de ésto es que la vuelta al clasicismo era más fácil de reproducir en base a esculturas y arquitecturas de la Antigua Grecia y Roma. En cambio los pintores carecían de modelos a seguir. Por otra parte éstos tuvieron que buscar nuevas soluciones para reproducir objetivamente la realidad con efectos tridimensionales sobre un soporte plano.




CARACTERISTICAS:


La característica principal de este período es la vuelta a los modelos clásicos. Las figuras corpóreas son retratadas vistiendo atuendos con naturalidad, adoptan posturas verosímiles y ocupan un espacio con racionalidad. Comienza a usarse la perspectiva lineal.



PRINCIPALES PINTORES DE ESTE PERIODO:







MASACCIO (1401-1428)

Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai, llamado Massaccio, es considerado el primer pintor en usar las leyes de la perspectiva científica, desarrolladas por Brunelleschi y Alberti.

Si bien Massaccio nació en San Giovanni Valdarno, a los 16 años se trasladó con su familia a Florencia donde empezó a estudiar las nuevas técnicas de pintura.





OBRAS DE MASACCIO:

EL PAGO DEL TRIBUTO









LA EXPULSION DE ADAN Y EVA DEL PARAISO






LA RESURRECCION DEL HIJO DE TEOFILO






Fuente: http://www.renacimiento-italiano.appspot.com/temprano.html







LA CAPILLA BRANCACCI


La capilla Brancacci es la obra maestra de Masaccio, con la que se abandona definitivamente el lenguaje goticista y se da paso al Quattrocento. Es un encargo de uno de los miembros de la prestigiosa familia florentina de los Brancacci, llamado Felice, en cuyas manos estaba el patronato de la capilla desde 1386. Felice Brancacci era un próspero comerciante de sedas que se introdujo en política, siendo nombrado Cónsul del Mar en 1421 y embajador en El Cairo en 1422. A su regreso a Florencia fue comisario florentino ante las tropas que asediaban Brescia dentro de la alianza entre Florencia y Venecia contra Milán. En 1432 se casó con Lena, hija de Palla Strozzi, uno de los hombres más ricos de la ciudad. La familia Brancacci cayó en desgracia a partir de 1436, siendo desterrado Felice por participar en el grupo anti-Médici. Deseoso de demostrar su poder, encargó la decoración de la capilla a la derecha del transepto de la iglesia de Santa María del Carmine a los mejores artistas de Florencia. Posiblemente los trabajos comenzaron en 1424, iniciándolos Masolino, incorporándose Masaccio pocos meses después y haciéndose cargo del conjunto en solitario cuando Masolino se trasladó a Hungría en el verano de 1425. Tres años más tarde, Masaccio marchaba a Roma sin concluir el encargo, recuperado años después por Filippino Lippi. El conjunto ha sufrido diversas modificaciones a lo largo del tiempo, eliminándose algunos tramos. En 1680 el marqués Ferroni pensó en adquirir la capilla y eliminar los frescos, motivando la intervención de la Gran Duquesa Vittoria della Rovere, quien impidió la destrucción. En enero de 1771 un incendió devastó la iglesia aunque afectó ligeramente a la capilla. Desde inicios del siglo XX se ha procedido a la ejecución de diversas limpiezas y restauraciones para dejar en perfecto estado esta obra maestra de la pintura universal. Los frescos se ordenan en dos cuerpos superpuestos continuando con la composición tradicional empleada en la decoración de las iglesias florentinas. Las composiciones asemejan a cuadros trasladados al muro, enmarcadas por pilares clásicos pintados, estableciendo una perfecta simetría entre ellas. La temática gira en torno a la historia de la vida de san Pedro, patrón de los marineros y comerciantes del mar - entre los que encontramos a Felice Brancacci - incluyéndose algunas referencias al Génesis, concretamente la historia de Adán y Eva. En este lateral izquierdo de la capilla contemplamos las siguientes escenas: en el compartimento superior la Expulsión del Paraíso pintado por Masaccio, El Tributo también de Masaccio y la Predicación de san Pedro pintada por Masolino; en el compartimento inferior encontramos a San Pedro en la cárcel visitado por San Pablo, obra de Filippino Lippi, la Resurrección del hijo de Teófilo y San Pedro en la cátedra pintado por Masaccio y Filippino Lippi, y San Pedro curando a los enfermos con su sombra también de Masaccio.


Fuente: http://www.artehistoria.jcyl.es/ciudades/obras/4712.htm







 PIERO DELLA FRANCESCA (1415-1492)


Piero di Benedetto dei Franceschi, también llamado Pietro Borghese, fue un pintor italiano nacido en la región de Umbría que se especializó en frescos (pinturas realizadas sobre una superficie cubierta con dos capas de cal). Sus pinturas se caracterizan por su humanismo y el uso de las formas geométricas, la perspectiva y la luz. Aunque es uno de los principales artistas del Renacimiento, jamás trabajó para los Médicis y pasó poco tiempo en Florencia.
Este artista escribió textos muy importantes, de los más científicos del siglo XV, entre ellos el De prospectiva pingendi («Sobre la perspectiva para la pintura»), y un manual de cálculo titulado Trattato dell’abaco («Tratado del ábaco»). Los temas tratados en estos escritos incluyen aritmética, álgebra, geometría y obras innovadoras tanto en geometría de los sólidos como perspectiva. En ellos se pone de manifiesto su contacto con Alberti. En estas tres obras matemáticas sintetiza la geometría euclidiana, perteneciente a la escuela de los eruditos, y la matemática con el ábaco por otra parte, reservada a los técnicos.


OBRAS DE PIERO DELLA FRANCESCA:

 

EL BAUTISMO DE CRISTO



LA FLAGELACION





LA VIRGEN DE SENIGALLIA




Díptico de los Duques de Urbino, Battista Sforza y Federico de Montefeltro (1465-66) Galería Uffizi, Florencia




Fuente:
http://lineaserpentinata.blogspot.com/2009/03/piero-della-francesca-monarca-de-la.html







SANDRO BOTTICELI (1445-1510)


Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, apodado Sandro Botticelli, fue un pintor florentino que trabajó estrechamente con la corte de los Médici.
Mientras en Italia central estaba en auge el clasicismo de Piero della Francesca, en Florencia la pintura toma un nuevo rumbo, bajo la influencia de la Academia Platónica creada por Lorenzo el Magnífico, que consiste en evocar los mitos antiguos greco-romanos. Las imágenes pintadas por Botticelli reflejan un mundo ideal, poblado de seres arquetípicos, construido en base a líneas delicadas y elegantes. Estas pinturas de temas mitológicos se interpretan además como un homenaje o exaltación de miembros de la familia Médici. Por ejemplo, el cuadro Minerva y el centauro además de representar el dominio de la mente (la diosa) sobre la naturaleza (el centauro) se la interpreta como una exaltación a Lorenzo el Magnífico. De la misma manera, el cuadro El Nacimiento de Venus se interpreta como una alegoría del amor entre Giuliano de Médicis y Simonetta Vespucci.
A partir de la muerte de Lorenzo en 1492, y por infuencia de un predicador de la corte, llamado Savonarola, Botticelli pinta solamente temas religiosos.


OBRAS DE SANDRO BOTTICELLI:

 

EL NACIMIENTO DE VENUS




LA ANUNCIACION




HISTORIAS DE LUCRECIA 




MINERVA Y EL CENTAURO




LA PRIMAVERA




VENUS Y MARTE




Fuente:http://www.renacimiento-italiano.appspot.com/temprano.html

   



 
 






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